XXIII SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN EN PEDIATRÍA

"Dr. Joaquín Cravioto Muñoz"       2021

 

 Premio a la Investigación Pediátrica

 

Presentación oral de trabajos seleccionados

Viernes 24 de Septiembre 2021          MODALIDAD VIRTUAL

 

 

 

PREMIACIÓN 2021

Ceremonia de Clausura

Viernes 24 de Septiembre 2021

14:00 Hrs

 

PROGRAMA VIERNES 24

AVISO

El plazo para recepción de trabajos de investigación es el día

31 de Julio

2021

A N T E C E D E N T E S:

 

    Como es tradición en el Colegio de Pediatría de Nuevo León, cada año, desde hace 32 se efectúa nuestro Simposio de Investigación, donde se exponen los trabajos de investigación que se han desarrollado recientemente, tanto en la Ciudad como en la Región Noreste. En el año 2005, este Simposio, se integró a los trabajos del Congreso Interamericano de Pediatría del CPNLAC, haciendo extensiva la invitación a toda la Comunidad Pediátrica de la República Mexicana.

 

     El conocimiento no es absoluto y por ende la investigación seguirá aportando cada día novedades en nuestro acervo científico. No hay investigación pequeña o inútil. Toda investigación aporta por sí misma su granito de arena, y faltan montañas  por colectar.

 

     Este simposio es una muestra de agradecimiento, respeto y reconocimiento, a la memoria de quién fuera el impulsor de la Investigación Pediátrica en el seno de nuestro colegio y que por su importancia ha abierto sus brazos a las comunidades pediátricas del país. Nos referimos al insigne maestro, Dr. Joaquín Cravioto Muñoz.(QEPD)

 

      Este Simposio de Investigación, fue a iniciativa de los Doctores, Dr. Eric Rivero Muñoz, Dra. Pilar Campos Reyna, Dr. Juan Antonio Rodríguez Ledezma y Dr. Manuel Ochoa Hernández.

 

Comité Organizador

 

 

 

XXIII SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN EN PEDIATRÍA 2021

"Dr. Joaquín Cravioto Muñoz"

 

CONVOCATORIA

 

Los días 20 a 24 de septiembre del año 2021, se llevará a cabo en modalidad virtual el XVI Congreso Internacional de Pediatría del Colegio de Pediatría de Nuevo León “Monterrey 2021”. El 24 de septiembre, dentro del marco del congreso, se llevará a cabo el XXIII Simposio de Investigación en Pediatría "Dr. Joaquín Cravioto Muñoz", en el horario comprendido de 9:00 a 14:00 h. En el, serán presentados en forma virtual los trabajos seleccionados de aquellos que sean registrados en las distintas categorías, siendo notificados previamente por el comité calificador.

 

Te invitamos a que inscribas en tiempo tus trabajos para hacer una evaluación oportuna. Para el proceso de premiación, este se distribuirá en cuatro categorias, con premios al primer lugar de cada una, dicha premiación estará de acuerdo a la siguiente clasificación de los trabajos de investigación enviados.

 

Experimental

Observacional analítico

Observacional descriptivo y

Casos clínicos médicos ó quirúrgicos

 

Los Trabajos se referirán a cualquier tema de pediatría general y/o quirúrgica, nutrición, enfermería pediátrica, psiquiatría y psicología infantil y cualquier rama relacionada con la edad pediátrica, quedando a criterio del comité calificador, su aceptación para presentación y/o concurso. Los trabajos a concursar, se limitarán a cien.

 

Podrán participar hasta 100 trabajos de investigación, realizados por residentes de pediatría y especialidades pediátricas (médicas y quirúrgicas), pediatras, cirujanos pediatras, nutriólogos, psicólogos, odontólogos pediatras, etc, enfermeras o personal paramédico, afines a la Pediatría, siempre y cuando hayan sido realizados en la República Mexicana,  durante los años 2019 (posterior a Julio), 2020 y 2021 (antes de la fecha límite para inscribirlos).

 

Los Trabajos a presentar podrán ser inéditos, publicados o presentados en otros congresos o simposios, siempre y cuando no hayan resultado premiados.

 

Para el concurso es requisito que subas a una liga con un formato que próximamente se precisarán, un video con la exposición de tu trabajo, con un máximo estricto de 10 minutos de duración. Además se enviará por correo a la dirección electrónica cobos.hector@gmail.com, el texto del trabajo de investigación, con una redacción completa como si se tratara de una publicación y un documento con los datos de los autores. Los documentos referidos deben estar integrados por los siguientes apartados:

 

A) Video del trabajo de investigación

 

-Formato (pendiente precisar)

-Con una duración máxima de 10 minutos.

-Utilizando una presentación en Power Point

-Con un máximo 10 diapositivas

1. Título del trabajo con nombres de los autores (máximo 4 autores, mencionando el número de certificación de cada uno), fecha y lugar (institución) donde se realizó el estudio.

2. Antecedentes

3. Material y métodos

4. Resultados

5. Discusión

6. Conclusiones

7. Bibliografía

8. Anexos

 

 

 

B) Archivo independiente, en pdf, con el Trabajo de investigación, de acuerdo a CIERM.

 

http://elfosscientiae.cigb.edu.cu/PDFs/Biotecnol%20Apl/2001/18/3/BA001803175-186.pdf

 

Así como siguiendo las normas de Consort correspondientes:

http://www.equator-network.org/reporting-guidelines/strobe/

En caso de no acceder o abrir estas ligas, cópiala y pégala en tu buscador.

 

01) Título del trabajo

02) Nombres de los autores (máximo 4 autores, mencionando el número de Certificación de cada uno),

03) Fecha y lugar (institución) donde se realizó el estudio

04) Resumen

05) Antecedentes

06) Material y métodos

07) Resultados

08) Discusión

09) Conclusiones

10) Bibliografía

11) Anexos

No se aceptan trabajos con formato de tesis

 

C) En hoja aparte, incluir, en Word Arial 12:

 

a) Nombre del Responsable del Trabajo (autor principal)

b) Carta de aprobación del Comité de Investigación y número de registro correspondiente

c) Correo Electrónico y teléfono celular

d) Carta de distribución del premio, en caso de obtenerlo, con las firmas y el monto proporcional correspondiente

 

Tome en cuenta que:

 

1.- El autor principal deberá estar relacionado con el objetivo del estudio (un odontólogo pediatra, será el autor principal de un estudio de odontología pediátrica, etc.)

2.- Un autor principal no podrá concursar en más de una categoría, por lo que si participa en varios trabajos, deberá seleccionar adecuadamente su autoría

3.- No se premiará al mismo autor principal en más de una categoría

 

Logística para la EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN de cada Trabajo de Investigación:

 

 El archivo A será subido a la liga (pendiente precisar), los archivos B y C serán enviados por correo electrónico como solicitud de inscripción al e-mail: cobos.hector@gmail.com  con el título XXIIISIPJCM y en el correo, indicar el nombre abreviado del trabajo, categoría en la que participa y nombre del autor principal.

 

Características del Manuscrito de acuerdo a las Normas de Vancouver (CIERM)

 

1) La extensión no deberá ser mayor de 3.000 caracteres desde la introducción hasta la sección de discusión. No se incluyen en este total el resumen, bibliografía o cuadros o figuras.

2) Debe ser escrito en español, con letra Arial de 12 puntos, a doble espacio, justificado, con número (arábigo) de página y titulillo (insertar título corto no mayor a cinco palabras, arriba a la derecha)

3) Resumen estructurado de 300 palabras.

4) Cada sección en nueva cuartilla. excepto la primera hoja que incluye los número 1, 2 y 3 del listado previo.

5) Las tablas deben elaborarse en Word y colocarse como anexos y numeradas de acuerdo a su aparición en texto. Las tablas deben elaborarse de acuerdo a los lineamientos del CIERM. Todas las tablas deben citarse. Se acepta un máximo de cinco tablas y dos figuras.

6) Las citas bibliográficas deben acotarse de acuerdo a las Normas de Vancouver. No deben exceder a 30.

 

Se realizará una evaluación previa para corroborar el cumplimiento de los puntos anteriores. Si no hay cumplimiento, será devuelto a sus autores sin entrar al proceso de evaluación.

 

 

La fecha límite para recepción de los trabajos será el 31 de julio del 2021

 

Cualquier comentario deberá ser enviado a:

Dra. Pilar Campos Reyna

drapilarcampos@prodigy.net.mx

 

Centro Médico San Francisco.

Loma Grande 2717, Desp. 106,

Colonia Lomas de San Francisco.

Tel.: (81) 83 33-8130 y (81) 83 33-8190.

 

El Congreso otorgará una beca de inscripción por cada trabajo inscrito, independientemente del número de participantes en su elaboración, el cual será definido por el grupo investigador de cada trabajo y se debe precisar al enviarlo para su registro.

 

Al inscribir su trabajo, recibirá un número que garantizará la recepción del mismo, con el cual podrá hacer o solicitar cualquier información.

 

Vía correo electrónico se le notificará si su trabajo fue seleccionado y en ese caso, el horario de la presentación del mismo.

 

Una vez aceptado su trabajo y para la presentación oral, deberá confirmar su participación ya que de lo contrario se cancelará la misma.

 

Dispondrá de 10 minutos para su presentación en un video pregrabado.

 

La decisión del Jurado será Inapelable e Inobjetable.

 

En la programación del simposium participarán exclusivamente los trabajos seleccionados; sin embargo, todos los trabajos de investigación que sean exitosamente registrados, estarán disponibles en exposición virtual bajo demanda hasta 30 días después del congreso.

 

Los premios otorgados se detallan a continuación:

 

 

Experimental

$20,000.00 Pesos mexicanos al Primer Lugar de la categoría, más Diploma.

 

Observacional Análitico

$20,000.00 Pesos mexicanos al Primer Lugar de la categoría, más Diploma.

 

Observacional Descriptivo

 $20,000.00 Pesos mexicanos al Primer Lugar de la categoría, más Diploma.

 

Caso Clínico o Video

$10,000.00 Pesos mexicanos al Primer Lugar de la Categoría, más Diploma.

 

Diploma para el Segundo y Tercer Lugar de cada categoría.

 Se dará constancia curricular a los asistentes y constancia curricular a cada trabajo presentado.

 

La Premiación se efectuará durante la Ceremonia de Clausura.

 

 

Una vez recibidos los trabajos, el comité organizador hará una copia de cada uno de ellos, que será guardada con toda la información y a las cuales se les anularán todos los datos que pudieran servir para identificar el origen o nombre de los autores, haciéndolas de esta forma anónimas para ser entregadas al comité evaluador, que en ningún momento conocerá la identidad del o los autores.

 

La evaluación y calificación de todos los trabajos registrados, se hará antes y durante el simposio. Con una semana de anticipación se notificará a los primeros lugares seleccionados de cada categoria, los cuales serán presentados en el evento. La decisión del jurado calificador será inapelable. Los integrantes del mismo, son:

 

Comité de Evaluación:

Presidente:

Dr. Héctor Cobos Aguilar

 

Revisores:

Dra. Patricia Pérez Cortés

Dra. Hilda Juanita Aguilar Navarro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

@2016  Colegio de Pediatría de Nuevo León, AC

Web master:  Dr. Manuel Ochoa Hernández